¿TIENES ALGUNA PREGUNTA? CLICK AQUÍ
Image

Bonos Verdes

El objetivo fundamental de la Bolsa de Valores de Quito es generar más mercado. Es decir, que haya más oferta y demanda en el Ecuador. Sin embargo, también nos alineamos a las prácticas de las bolsas de valores alrededor del mundo. La tendencia actual gira entorno a las Finanzas Sostenibles. Por ello, la BVQ se suscribió al Pacto Global de la ONU y es miembro del comité ampliado de sostenibilidad de la ASOBANCA. Con estos antecedentes, vimos la necesidad de introducir al mercado ecuatoriano un producto bursátil que se alinee con la tendencia de sostenibilidad actual llamado: Bonos Verdes. Con este medio de financiamiento, empresas ecuatorianas pueden obtener recursos para sus proyectos sostenibles, donde creemos que este instrumento puede atraer inversión extranjera directa al Ecuador, debido a que los principales compradores de estos instrumentos son inversionistas del exterior. Por esta razón la incorporación de este producto brindara oportunidades para que ingresen fondos del exterior en materia de inversión.
En resumen, un Bono Verde posee la misma estructura financiera y legal que un bono corporativo tradicional con 2 diferencias fundamentales. La primera es que los recursos captados por este medio de financiamiento se deben destinar a actividades o proyectos que contribuyan a la mitigación o a la adaptación al cambio climático. La segunda es que el bono debe ser certificado como “Verde” por un verificador externo, dando así seguridad al inversionista sobre la contribución sobre el cambio climático de la empresa, pero ¿Cuáles son los principales beneficios o ventajas que tendrán las empresas que operan en el país si desean emitir Bonos Verdes? Pues los bonos verdes traen consigo una serie de ventajas como lo son:

  1. Diversificación de fuentes de financiamiento: Los Bonos Verdes son apetecidos por inversionistas locales y extranjeros. Por ejemplo, organismos multilaterales como el BID y el IFC del Banco Mundial han demostrado su interés en firme de invertir en Bonos Verdes de emisores ecuatorianos.
  2. Consolidación de la Institución como socialmente responsable: El uso de fuentes de financiamiento e inversión verdes confirman el compromiso de sostenibilidad tanto de los emisores como de los inversionistas.
  3. Gran visibilidad local e internacional (emisión pública): los emisores de Bonos Verdes en el ecuador se benefician de una difusión amplia de la emisión. Aliados de la BVQ alrededor del mundo como lo es el Climate Bond Initiative (CBI) publican y difunden este tipo de emisiones.
  4. Beneficio tributario para inversionistas: Los instrumentos de Mercado de Valores de Ecuador cuentan con beneficios tributarios llamativos para inversionistas de renta fija. Los pagos de capital e interés de estos instrumentos están exentos de impuesto a la renta siempre y cuando la inversión sea de mas de un año. Igualmente, gozan del beneficio de exoneración de ISD.  
Este tipo de financiamiento se lanzó en el mercado internacional en el 2008. El primer emisor fue el Banco Mundial. El desarrollo en estos últimos 10 años ha sido exponencial, empezando con $500 millones emitidos en el 2008 y llegando a $163 mil millones al cierre de 2017 emitidos por todo tipo de instituciones, empresas, municipios, etc.

Tanto el Grupo BID (Banco Interamericano de Desarrollo) como el Banco Mundial por medio del IFC (International Finance Corporation) han apoyado esta iniciativa y han mostrado interés por demandar las primeras emisiones que se emitan en el mercado.

Muchas empresas e instituciones en el Ecuador ya emplean practicas sostenibles de inversión de bienes de capital, operaciones, etc. Con la introducción de este producto, los emisores cierran el círculo de sostenibilidad, ya que financian proyectos verdes con fondos provenientes de instrumentos verdes.

La BVQ ha trabajado en la factibilidad de este instrumento desde mediados de 2017. Primero, visitamos a las bolsas de valores regionales para que nos compartan sus experiencias y lecciones aprendidas. Posteriormente, tuvimos diversas reuniones con organismos multilaterales como lo es el IFC del Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco de Desarrollo de America Latina (CAF) entre otros. Finalmente, después de preparar y estudiar el producto, hicimos el lanzamiento oficial de los Bonos Verdes en febrero del 2018 junto a las Casas de Valores y el BID. Después del evento, hemos mantenido reuniones con diversas empresas y bancos para capacitarlos y animarlos a ser el primer emisor de Bonos Verdes del país.

Este nuevo producto bursátil puede generar un despertar del financiamiento para proyectos sostenibles en Ecuador, ya que en diversos foros y visitas que hemos realizado, nos damos cuenta de que la gran mayoría de empresas e instituciones ecuatorianas tienen proyectos sostenibles en sus planes estratégicos que califican para un bono verde.

Igualmente, vemos que muchos emisores ya han invertido en proyectos sostenibles y podrían refinanciar esos prestamos por medio de un bono verde, donde las Casas de Valores adscritas a la BVQ están capacitadas y listas para asesorar a empresas interesadas en utilizar este método de financiamiento. Las Casas de Valores son las únicas autorizadas por la SCVS para brindar asesoría sobre la estructuración de productos del mercado de valores. 

CONTACTO PARA MÁS INFORMACIÓN: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

FUENTE: Bolsa de Valores de Quito

logo_footer_bvq_white_small_3.png
Dirección: Av. Amazonas N21-252 y Carrión Edificio Londres Piso 8 
Horario de Atención:
Lun-Vier: 9:00 - 17:00
Teléfono: +593 2 3988 500
informacion@bolsadequito.com
© Copyright 2024 - Bolsa de Valores de Quito S.A.

Search

Acceso de Usuarios